El arte digital es una prometedora forma de arte, la cual aprovecha técnicas tradicionales como la acuarela o el óleo, pero se realizan por medio de un ordenador, tableta gráfica o software. Esta tecnología ha estado recibiendo constantes cambios y mejoras a lo largo de los años, llegando a resultar en las grandes versiones de artes que están disponibles en la actualidad. ¿Dónde comenzó todo?

Origen del arte digital

El término arte digital está presente desde 1980, década en la que ingenieros informáticos desarrollaron un programa de pintura que fue utilizado por Harold Cohen, artista digital pionero del arte digital. La llegada de AARON (nombre del programa) fue la primera incursión de la inteligencia artificial en el área de la pintura, y cuyo desarrollo siguió a cargo de Cohen.

Sin embargo, el inicio del arte digital se remonta a la época de 1960, cuando John Whitney contribuyó a crear la primera obra de arte con computadora. La computadora que John Whitney utilizó para crear la obra fue construida a finales de 1950. La misma, tenía modificando el mecanismo del sistema antiaéreo M-5 utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

John tuvo un mayor aporte que solo crear la primera gran obra de arte con computadora, pues fue llegado a conocer como “el padre de los gráficos por computadora”. Sus obras se caracterizaban por las texturas generadas en bucles por los electrones del monitor. Así como, formas abstractas y colores eléctricos brillantes. Unas obras muy distintas a los unicornio para colorear u osos que tanto le encantan a los niños de hoy, pero que también dieron luz, gracias a los aportes de Whitney.

Crecimiento del arte digital 

La impulsión del arte digital llegó en la década de 1980 cuando las computadoras personales empezaron a aparecer. La llegada de estas, permitió que cualquier persona con una computadora personal y con deseos de crear arte, pudiera hacerlo. Fue ahí, cuando apareció el programa llamado MacPaint, lanzado por Apple en sus computadoras personales. Este les permitía a las personas dibujar, diseñar y manipular objetos.

Funciones que se fueron desarrollando hasta 1990, cuando la era multimedia comenzó. Etapa en que los artistas ya podían descargar videos y fotos. Además, comenzó la manipulación de imágenes, así como empezar a interactuar con la audiencia.

Ahora bien, fue a principios del 2000 cuando las películas animadas se convirtieron en las principales tendencias del entretenimiento. Cuya popularidad y nombres propios de la época fueron los de Craig Mullins y Jon Foster, dos artistas pioneros en los guiones de ilustración gráfica para películas.

Conclusión 

En la actualidad hay muchos tipos de arte digital, pinturas dinámicas, gráficos por computadoras 2D/ 3D, pixel art, fotografía digital, pintura digital y más. Todas son igual de hermosas y grandiosas y su desarrollo tiene una gran historia. En caso de ser un amante de la pintura digital, te sugerimos visitar la plataforma web de AliExpress, donde tienen una gran colección de pinturas de óleo digital de gran calidad, impresionantes y hermosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí