Este difícil nombre a menudo puede confundir a quienes no están tan familiarizados con los términos técnicos o, especialmente, con los términos médicos en general. Aunque el objeto de la imagen es bastante familiar, su nombre puede ser un poco difícil de recordar. Sin embargo, incluso un niño podría reconocerlo, ya que es una herramienta médica tan común y presente en la vida diaria de una persona, considerando que, desafortunadamente, todos han estado enfermos al menos una vez en la vida.

El nombre de este objeto es Stethoscope, o estetoscopio, y su origen proviene de la combinación de dos palabras griegas. Al dividir el nombre por la mitad, las palabras originales obtenidas son “Stéthos”, que en griego significa pecho, y “skopé”, que también en griego significa examen. Al unir estos dos conceptos a lo que se sabe del objeto anterior, ya es posible saber de qué se está hablando.

¿Por qué es importante un estetoscopio?

La herramienta en cuestión es utilizada principalmente por médicos. No es difícil asociar cualquier imagen de un médico con elementos como ropa blanca, o un uniforme de hospital, y un estetoscopio colgado al cuello -también con uno de los extremos dentro de las orejas-.

Lo cierto es que este objeto también es utilizado por enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas e incluso veterinarios, entre otros profesionales de la salud que necesitan hacer uso de sus funciones para examinar a sus pacientes, ya sean humanos o animales bajo cuidados médicos especiales.

Su función principal es permitir al profesional que lo utiliza escuchar con mayor claridad los ruidos que provienen de determinadas partes del cuerpo. El uso de un médico, por ejemplo, puede ser para inicialmente amplificar los sonidos que se emiten dentro del pulmón. Además, es común que el estetoscopio se use para ampliar y escuchar más claramente el sonido del latido del corazón de un paciente.

Otras funciones del Stethoscope

Los médicos especialistas también pueden usar un estetoscopio para examinar sonidos o ruidos provenientes del intestino, como gases o deposiciones en general. Esto es muy importante porque puede definir y cambiar todo el diagnóstico elaborado por el profesional de la salud.

Otra posibilidad que también se debe considerar es la combinación del estetoscopio con un esfigmomanómetro, permitiendo así medir la presión arterial del paciente.

Por tratarse de pruebas básicas en el momento del triaje en un hospital, se justifica la importancia del objeto para un análisis inicial del estado del paciente.

Tipos de estetoscopio

Un estetoscopio común consta de un resonador que tiene forma de disco. Conectadas a él a través de una estructura tubular se encuentran dos piezas de forma anatómica que se colocan en los oídos del médico, permitiéndole escuchar el sonido que fue previamente amplificado. Existen diferentes tipos de estetoscopio, por ejemplo:

Acústico

Es el modelo más común, donde la transmisión del sonido se realiza de forma mecánica y natural utilizando la física y los materiales del propio dispositivo.

Electrónico

Este tipo de dispositivo tiene amplificadores alimentados electrónicamente para hacer que los sonidos que aún son bastante bajos sean audibles. Es un modelo más robusto de estetoscopio, que maneja las frecuencias de los sonidos, mejorando aún más los diagnósticos finales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí